domingo, 15 de noviembre de 2009

LA MUSICA



La música ha acompañado al hombre desde siempre. Ha estado en todas las épocas y sociedades. La música nació con el ser humano hace más de cincuenta mil años y es una manifestación cultural universal.
En la prehistoria la música nace como rituales de caza o de guerra y esta basada en los movimientos de los animales. Usaban huesos, troncos, cañas, conchas o las palmas de las manos.


La primera música nació en la primera ciudad de la humanidad, Eridú, en la antigua Sumeria o Mesopotamia, hoy conocido como Irak. Cuna de la cultura, dato que se remonta 4000 años A.C. y fue el hecho de reunirse en grandes comunidades , cohabitar, fue lo que origino nuevas ideas para satisfacer necesidades de recreación, ocio, y a satisfacer la vida. Fue el pueblo sumerio el que anotó en tablillas de barro las primeras notas musicales y canciones, hace aprox. 6,800 años. Dicen que nació en Grecia como una necesidad de comunicar sentimientos y vivencias, es al arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. La voz humana tenía prelación sobre la interpretación de sonidos de percusión. Los instrumentos eran pocos instrumentos de viento, la flauta de pan, la cítara o el arpa.
El valor de la música vista desde las distintos periodos y civilizaciones para poder apreciar el significado que ha tenido la música en otras culturas y la importancia que esta tiene en la vida social.

La Música Griega
Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. La llamaban mousike, Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba la poesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. Los griegos daban gran importancia a la música. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos (primitiva chirimía griega).

La Música en el Imperio Romano

Fue musicalmente heredera de otras civilizaciones, especialmente de Grecia. Tiene dos características especiales: el desarrollo y perfeccionamiento del "órgano" y el nacimiento de la música cristiana que sirve de unión entre la música antigua y la moderna a través de la Edad Media. En Roma, como en Grecia, las interpretaciones teatrales eran acompañadas por la música. Se usaban trompetas y címbalos (platillos metálicos); también se valían de tambores, órganos y flautas, que los romanos llamaban tibia Los juglares y acróbatas actuaban en las calles de la ciudad acompañados por personas que tocaban la tibia y las panderetas. Se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Nacieron en Grecia y hoy están presentes en todo el mundo. Un género musical depende de la ubicación geográfica, la instrumentación, las características armónicas, melódicas y su propia estructura. Una obra musical puede pertenecer a varios géneros.
La música clásica requiere conocimientos avanzados y su elaboración es complicada sin embargo existen conservatorios, academias facultades que permiten su aprendizaje. Ese tipo de música por su elegancia y fineza ha trascendido las fronteras del tiempo para llegar hasta nuestros días.
Conocemos que los cantos gregorianos, el organum, la lírica galante, el motete, el ars nova, la opera, la cantata, el oratorio hicieron parte de la historia de la música en el viejo mundo y se han ido perfeccionando hasta llegar a la época del romanticismo musical del cual hicieron parte Schubert, Schumann, Chopin, Mozart, Hadyn, Vivaldi, Bach y que hoy todavía podemos disfrutar. Es música que nos pone en sintonía con el Universo, con nuestro espíritu, es estéticamente fabulosa.
La clasificación de géneros musicales se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.).
También los podemos hacer por estos parámetros:
1.- Los medios sonoros empleados.
2.- La función.
3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.
4.- El público al que va dirigida la obra.
O como en el caso Colombiano en Vallenato, Porro, Cumbia, Puya, que casi siempre se hace por regiones.
Cúal es la diferencia entre estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo de Vives). Cuando un estilo se logra diferenciar lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el reggaeton es un género musical de ritmo muy marcado). La champeta nunca logró destacarse como un género musical.
La forma musical se puede definir como la manera de construir una obra musical se trata del resultado de la organización en el tiempo del material sonoro escogido por el compositor para dar vida a una creación musical. Para comprender una obra musical se debe conseguir un perfecto equilibrio entre los dos principios básicos de toda forma musical, la repetición para conseguir unidad y cohesión y el contraste para lograr interés y variedad. Los esquemas tonales las modulaciones y las cadencias son los factores más importantes en la construcción de una obra musical determinando las principales estructuras formales primarias, binarias, ternarias, rondó, cano, temas con variaciones y la forma sonata. Toda forma musical puede estar presidida por una introducción para preparar la entrada del tema inicial así como presentar la sección del fin del movimiento (epílogo) con el fin de acentuar la sensación de final.



Intervienen en ella solo instrumentos musicales, a diferencia de la mixta en la cual hay participación vocal e instrumental. Incluyen instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión. En la edad media esta forma dominó todas las formas posibles de expresión musical aunque antes se le concedía importancia a la música de tipo religioso y la música instrumental dio la posibilidad de generar nuevas expresiones por las nuevas posibilidades tímbricas que se podían generar. Existen muchas formas instrumentales como: la marcha, el minué, el preludio, la rapsodia, el rondó, la sonata, el vals y muchos más. Ellas siguen igual que las vocales cierta simetría, y facilidad para ser recordadas. Tuvieron un gran desarrollo durante el clasicismo donde la clase alta asistía a concierto y sinfonías. Hoy ya no son tan del mundo aristocrático y se han masificado para llegar a todos los estratos. Hoy los géneros instrumentales son el jazz, la música clásica, y su expresión ha llegado a la música moderna donde se usan elementos electrónicos.



La música busca despertar en nosotros una experiencia estética expresando sentimientos, vivencias, pensamientos ideas, afecta nuestra campo perceptivo y nos acompaña siempre. La música ha sido producida y combinando sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonía. Combinan los sonidos de una manera tan agradable al oído, que sus modulaciones conmueven el alma. Con la música los sentimientos se dejan ver en su estado natural y el mundo pasa a ser la música que sirve para relajarse, relacionarse, para calmar los nervios, para leer, para bailar, la música mueve al mundo.
Quien cuando se siente solo no enciende el radio para escuchar la música favorita. Es un producto nacido de nuestra cultura y se ha desarrollado naciendo desde percusión de trozos de hueso y madera, pasando por las expresiones religiosas, instrumentales de la antigua Grecia hasta llegar a convertirse en un arte donde se combinan artísticamente sonidos y silencios basándose en el ritmo, la armonía, el timbre y algunos se atreven a decir que algunas obras musicales sobrepasan los límites de la definición de este arte.
La música es antigua es eterna, esta en los árboles, los pájaros, el viento y cuando apareció el hombre se convirtió en el mejor medio para expresar las emociones. La música es arte porque el ser humano busca la perfección a través de las notas musicales. Es un lenguaje universal que dulcifica y le da sentido a la vida de las sociedades. La música termino integrándose al teatro para intensificar las escenas dramáticas estimulando la fantasía. La música hace parte hoy de bandas sonoras, comerciales, y todo a lo cual le queramos imprimir fuerza, credibilidad y emoción.



es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Clasicismo


http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2009/11/01/hechos-del-pasado-%C2%A1la-humanidad/
http://www.mailxmail.com/curso-historia-musica/origenes-musica

jueves, 15 de octubre de 2009

Incluye todo lo hecho por el hombre, se ocupa de las cosas hechas por el hombre sólo en cuanto pueden ser contempladas estéticamente . su clasificación del arte son ; la música, la pintura, la escultura , arquitectura, fotografía , literatura, y el cine .La Filosofía del Arte puede plantearse el objetivo (como lo hizo el genial ideólogo inglés de principios de siglo, John Ruskin) de hacer accesible a la Mente la obra artística. Es decir, crear una escalera mental que eleve nuestra conciencia a un punto en el que podamos recibir el rayo de la belleza presente en una determinada obra artística. O proporcionar una llave para entrar en el reino de la creatividad artística. O incluso enseñar el "lenguaje" con el que una obra artística deja de ser un misterio, hasta convertirse en libro abierto de radiante esplendor.


Los tres mundos (las tres regiones del Universo: físico, psicológico-mental y espiritual; o simbólicamente, Cielo, Tierra y Aire). Si nos enseñan que el simbolismo de la pirámide es el mismo que el del fuego, y que ésta reproduce la jerarquización de fuerzas y de entidades que existen en la Naturaleza, que cada pirámide estaba consagrada a una estrella... todas estas ideas, todos estos conceptos y enseñanzas construyen en nuestra alma un templo de ideas, de "materia mental", con el que recibir más dignamente, y de un modo más útil, el divino resplandor de la belleza, cuando contemplamos esta pirámide. Esto es, sin duda, Filosofía del Arte.Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en su Laoconte al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer.


La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales
de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismo...

El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.

La filosofía del arte contempla lo que el hombre realiza en el terreno del arte, y con un criterio científico auxiliada por todas las demás ciencias, estudia al artista y su obra, los valores entendidos en la misma, investiga su esencia, su origen, sus fundamentos, su métodos, su finalidad y su función en la vida humana. La filosofía del arte se convierte en una axiología del arte.


viernes, 11 de septiembre de 2009




Es una contemplación que puede ser de agrado o desagrado, ahí podemos definir si es estético o no, y son experiencias exclusivas de cada uno de nosotros, lo que es estético para unos, para otros no lo es. El valor estético no se encuentra ni en el sujeto , ni en el objeto, es un instante exclusivo entre el sujeto y el objeto. Lo estético es una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual. Somos nosotros los que lo construimos, pero necesitamos del objeto para poder hacerlo. El objeto ahí tiene características propias pero somos nosotros quienes experimentamos el valor estético y se lo atribuimos al objeto contemplado, por ejemplo cuando vimos por primera vez la balsa Muisca.


Estético es lo que posee belleza, lo que nos transmite belleza, y nos hace experimentar sensaciones y poder contemplar con éxtasis algo. Es lo que engrandece el alma y le da alas a nuestro ser, es lo que nos da la sensación de libertad.
Es la belleza y arte en general. Lo bello puede llegar a ser sublime, aquello que es excelente, admirable lo máximo en su género y hace parte también de la estética. Es una belleza extrema capaz de extraernos de nuestra realidad y racionalidad, inclusive puede ser algo que ni siquiera podemos asimilar. Es placer que sentimos, no es la cosa en si misma, sino nuestras sensaciones.
Una pregunta importante sólo vemos lo que queremos ver? Nuestra atención se agudiza cuando algo nos interesa, de resto pasa casi desapercibido.




Lo que no es estético nos transmite sensaciones diferentes a las que nos producen lo estético. Es un impacto en nuestra sensibilidad humana y pueden ser más intensos que los que nos trasmiten la belleza. Sin embargo algunos artistas lo convierten en una expresión artística, un ejemplo de ello han sido las pinturas de Goya, Picasso, Bacon, Giacometti, José Luís Cuevas, Ada Balcácer, Ramón Oviedo, Domingo Liz, Eligio Pichardo, Ramírez Conde y Leopoldo Pérez, entre otros que han transformado el arte y lo que se considera un escenario de terror, angustia y desagrado por la naturaleza lo vuelven arte. Lo que no es estético posee orientaciones políticas, sociales, culturales y económicas que desvirtúan a la naturaleza y también a la naturaleza humana. La estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.






Gusto es diferenciar si algo es bello o no, no se trata de un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético. Kant concibe el fundamento del juicio de gusto como un sentido común, entendido como una facultad natural y constitutiva del gusto “es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno”.. El gusto es una cuestión de sentimiento que nos hace decidir entre el buen y el mal gusto. Según Hume, ante todo es preciso desarrollar mediante prácticas continuadas, la agudeza y el refinamiento de los sentidos, normalmente embotados en el común de nosotros los hombres.
Las ideas estéticas se pueden considerar conocimiento? conocimiento puede significar en primer lugar la clasificación de un objeto como obra de arte. Pero para poder tener una actitud estética se debe tener conocimiento, para crear una obra también. Se puede llamar ya conocimiento a un mero tipo de representación, el conocimiento estético se establece sin conceptos, sin demostración conceptual o justificación lógica del contenido particular de belleza del objeto bello.
La principal diferencia entre un juicio de conocimiento y un juicio de gusto no reside en que los contenidos o las funciones de la imaginación sean distintos sino en el tipo de relación entre una misma imaginación y la facultad de los conceptos.








Cuando nos preguntamos si algo es bello, no tratamos de saber si esperamos o podríamos esperar algo de la existencia de una cosa, sino sencillamente cómo la enjuiciamos desde el punto de vista de la simple contemplación, solamente queremos saber si nos genera agrado, es un juicio contemplativo, es saber si nos causa agrado o desagrado. Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento. La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce nuestro comportamiento intelectual, ético práctico o religioso, es contemplar o escuchar lo que nos deleita o conmueve es entregarnos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, sintiendo con ello como un estado de beatitud, sin ir más allá ni buscar nada más allá de esta pura impresión. No es el lado externo, si no el estado espiritual donde recibimos y transmitimos espiritualmente.
Nos podemos sentir llamados a adoptar una actitud estética cuando el objeto nos atrae y fascina nuestros sentidos que nos entregamos a su contemplación y esta no es una actitud intelectual es algo que nos llena el espíritu, nos llena de libertad, de gozo.

lunes, 31 de agosto de 2009