martes, 29 de octubre de 2013

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
STRATEGIC FORESIGHT
RESUMEN

Eduardo Raúl Balbi es Presidente de la Red EyE (Escenarios y Estrategia) en América Latina,  miembro  de  número  del  Consejo  de  Fundadores  de  la  Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos y muchos otros cargos de suma importancia en América Latina lo que lo convierte en un referente en la tarea de entender la prospectiva.  Este autor nos  invita a preguntarnos ¿por qué investigar el futuro? Y podemos tener  muchas posiciones: la determinista, que afirma que no podemos cambiar el futuro , la fatalista, en la que afirmamos que todo está escrito y la incrédula, que no nos permite conocer el futuro porque es imposible conocerlo y no vale la pena intentarlo.

Pero la posición del autor es opuesta con bases científicas, ya que el futuro se puede construir haciendo las cosas bien para nosotros y para todos, o permitimos que otros construyan nuestro futuro. Por eso es una obligación, un deber y una demanda de las generaciones actuales y futuras, es decir,  no podemos ser irresponsables con la misión que la sociedad nos ha entregado. La Prospectiva es una herramienta fundamental en la construcción de nuestro futuro deseado y posible, y es la base del liderazgo y del management modernos.

Es  obligatorio que intervengamos en la marcha de la historia, en lugar de dejarlo al azar. No podemos pensar en avanzar sin mirar en todas direcciones, con todos los riesgos y problemas que se puedan presentar. Es analizando el presente como podemos transformar el futuro.

ABSTRACT

Eduardo Raul Balbi is President of the Red EyE (Scenarios and Strategy) in Latin America, a fellow of the Founders Council of the Latin American Network of Foresight and many other important positions in Latin America, making it a benchmark in the task of understanding the prospective. The author invites us to ask why investigate the future? And we have many positions: the deterministic, who says we can’t change the future, fatalistic, which claim that they are written and the unbelieving , that allows us to know the future because it is impossible to know and not worth trying .

But the author's position is opposed to scientific, because the future can build doing well for us and for all, or allow others to build our future. That's an obligation, a duty and a demand for current and future generations, is namely, we can’t be irresponsible with the mission that society has given us. The Outlook is an essential tool in the construction of our desired future and possible, and is the basis of leadership and modern management.

It is mandatory to intervene in the march of history, rather than leaving it to chance. We can’t think about moving without looking in all directions, with all the risks and problems that may arise. It can analyze the present and transform the future.

PALABRAS CLAVE

Investigar, futuro, construcción, deseado, posible, responsabilidad, libertad, poder, decisión, planeación, porvenir, preveer, actuar, estrategia.

KEYWORDS

Investigate, future, construction, desired, possible, responsibility, freedom, power, decision-making, planning, future, foresee, action, strategy.

INTRODUCCION

Hoy la incertidumbre esta por todas partes y en ella están inmersos los lideres y sus empresas, lo que genera una inacción o un miedo que puede inducirnos a tomar caminos equivocados. Y lo que es cierto es que el mundo actual es más sencillo, más explicado, más manejable, más flexible,  lo que representa mayores oportunidades. Aquí se trata de entender los nuevos paradigmas, es preveer, es pensar distinto, ya que la prospectiva nos facilita el camino.

DESARROLLO DEL TEMA

Nuestro presente nos plantea permanentes retos e interrogantes, y debemos jugar un papel importante en estos desafíos y oportunidades que el futuro tiene para nosotros. No podemos estar inactivos, no podemos seguir actuando de la misma manera y nuestra misión es actuar desde la prospectiva porque de lo contrario nuestra supervivencia está en juego. Es preguntarnos que debemos y no debemos hacer, que buscamos que cambien y que nos impide hacerlo.

Nuestra acción debe estar llena de  estrategias claras, flexibles, innovadoras, creativas, y dirigidas construir nuestro nuevo futuro desde la prospectiva estratégica. Planeando, organizando, programando y estableciendo políticas de mediano y largo plazo en nuestra área personal, empresarial y en todos los procesos. Este trabajo debemos hacerlo de forma colectiva y convertirlo en nuestro mecanismo de gestión, evaluando y auditándolo de forma permanente para anticiparnos así al futuro.

CONCLUSIONES

Este autor además de conocer de forma profunda la prospectiva estratégica, la trabaja, la desarrolla en grandes empresas y es un referente de la importancia de este tema en nuestra vida profesional, además porque es docente en muchas áreas,  EyE es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos y tiene fuertes vínculos con universidades, centros de investigación y foros de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Por lo lo que me pareció interesante que conozcamos en la vida práctica como se entiende, se trabaja y se desarrolla la prospectiva.

Por Eduardo Raúl Balbi

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

“Introducción a la Prospectiva Estratégica”. Eduardo Raúl Balbi,  Red Escenarios y Estrategia, 2009, Buenos Aires Argentina.

domingo, 27 de octubre de 2013

RESUMEN PLANEACION Y PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DE MARKETING


CARACTERÍSTICAS DE LA PROSPECTIVA

Con la prospectiva identificamos un futuro probable y deseable. Con ella diseñamos, creamos, reflexionamos desde nuestro presente con nuestros proyectos, anhelos y temores nos permite diseñar el futuro deseable. Es como prepararse para emprender un camino desde el presente hacia el futuro. Parados en el presente determinamos peligros y oportunidades para nuestras acciones futuras. Desde este punto de partida adquirimos el impulso para la acción, la información que requerimos con una visión, tratando de visualizar los futuros posibles, estableciendo reglas y valores para trazar el camino del éxito. La idea es conocer para transformar.
Es un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Este proceso debe tener una revisión continua de nuestro plan conociendo a competidores reales y potenciales, identificando todas las situaciones de nuestra empresa con un dofa empresarial y personal, con un análisis de nuestro entorno, para luego determinar las estrategias a seguir. Hoy con la tecnología disponible podemos proyectar futuros lo que nos permite anticipar decisiones.


NECESIDADES DE APLICACIÓN

En nuestro caso personal es imprescindible que tengamos un plan personal y profesional porque eso demuestra nuestro liderazgo y no podemos dejar al azar nuestra vida. Es la capacidad de imaginarnos transformados en otra persona con acciones y resultados diferentes. ¿Qué haremos el resto de la vida?, debemos dimensionar el futuro que pretendemos alcanzar como persona, profesionales, ciudadanos, trabajadores, empresarios, a partir del análisis reflexivo del pasado y una lectura analítica del presente a fin de contar con los elementos de juicio necesario para visualizar un futuro deseable en diversas áreas de nuestra personalidad diseñando los escenarios que nos permitirán construir ese futuro deseable. Esto lo debemos proyectar en los planos: espiritual, laboral, familiar, salud, con metas específicas y un plan de acción que incluyan objetivos de vida y una visión, el cual debe tener un seguimiento.



La planeación estratégica es bien importante para nosotros y para nuestra empresa, ya que formula y responde claves en una escala de prioridades que nos marca el camino a seguir y nos da solución a los problemas más graves e inmediatos que tengamos. Nos permite simular el futuro, nos obliga al establecimiento de unos objetivos, que deben ser específicos abarcando todas las áreas de nuestra empresa logrando que todos se unan en la consecución de esos objetivos. Esta planeación permite visualizar peligros y riesgos futuros, y nos da la garantía de ir por el camino del éxito. Los objetivos deben concatenarse con las metas y las estrategias y deben contar con todo el apoyo y compromiso de la parte directiva. Este proceso también nos sirve de indicador del desempeño, la innovación, la creatividad y el conocimiento de todo el equipo de trabajo. La planeación permite que nuestro equipo se una en torno a unos objetivos generando más comunicación en todos los sentidos y un compromiso por la consecución de las metas. Cuando llevamos a cabo una planeación adecuada los objetivos se logran de una manera más fácil y con resultados muy efectivos, ya que reduce costos innecesarios y nos ayuda a ver si hay necesidad de cambiar o generar innovaciones en nuestra empresa.