![]() |
domingo, 27 de octubre de 2013
RESUMEN PLANEACION Y PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DE MARKETING
CARACTERÍSTICAS DE LA
PROSPECTIVA
Con la prospectiva identificamos
un futuro probable y deseable. Con ella diseñamos, creamos, reflexionamos desde
nuestro presente con nuestros proyectos, anhelos y temores nos permite diseñar el
futuro deseable. Es como prepararse para emprender un camino desde el presente
hacia el futuro. Parados en el presente determinamos peligros y oportunidades
para nuestras acciones futuras. Desde este punto de partida adquirimos el
impulso para la acción, la información que requerimos con una visión, tratando
de visualizar los futuros posibles, estableciendo reglas y valores para trazar
el camino del éxito. La idea es conocer para transformar.
Es un punto de partida para
el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los
objetivos de nuestra empresa. Este proceso debe tener una revisión continua de
nuestro plan conociendo a competidores reales y potenciales, identificando
todas las situaciones de nuestra empresa con un dofa empresarial y personal, con
un análisis de nuestro entorno, para luego determinar las estrategias a seguir.
Hoy con la tecnología disponible podemos proyectar futuros lo que nos permite anticipar
decisiones.
NECESIDADES DE APLICACIÓN
En nuestro caso personal es
imprescindible que tengamos un plan personal y profesional porque eso demuestra
nuestro liderazgo y no podemos dejar al azar nuestra vida. Es la capacidad de
imaginarnos transformados en otra persona con acciones y resultados diferentes.
¿Qué haremos el resto de la vida?, debemos dimensionar el futuro que pretendemos
alcanzar como persona, profesionales, ciudadanos, trabajadores, empresarios, a
partir del análisis reflexivo del pasado y una lectura analítica del presente a
fin de contar con los elementos de juicio necesario para visualizar un futuro
deseable en diversas áreas de nuestra personalidad diseñando los escenarios que
nos permitirán construir ese futuro deseable. Esto lo debemos proyectar en los
planos: espiritual, laboral, familiar, salud, con metas específicas y un plan
de acción que incluyan objetivos de vida y una visión, el cual debe tener un
seguimiento.
La planeación estratégica es
bien importante para nosotros y para nuestra empresa, ya que formula y responde
claves en una escala de prioridades que nos marca el camino a seguir y nos da
solución a los problemas más graves e inmediatos que tengamos. Nos permite
simular el futuro, nos obliga al establecimiento de unos objetivos, que deben
ser específicos abarcando todas las áreas de nuestra empresa logrando que todos
se unan en la consecución de esos objetivos. Esta planeación permite visualizar
peligros y riesgos futuros, y nos da la garantía de ir por el camino del éxito.
Los objetivos deben concatenarse con las metas y las estrategias y deben contar
con todo el apoyo y compromiso de la parte directiva. Este proceso también nos
sirve de indicador del desempeño, la innovación, la creatividad y el
conocimiento de todo el equipo de trabajo. La planeación permite que nuestro
equipo se una en torno a unos objetivos generando más comunicación en todos los
sentidos y un compromiso por la consecución de las metas. Cuando llevamos a
cabo una planeación adecuada los objetivos se logran de una manera más fácil y
con resultados muy efectivos, ya que reduce costos innecesarios y nos ayuda a
ver si hay necesidad de cambiar o generar innovaciones en nuestra empresa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario