

En la prehistoria la música nace como rituales de caza o de guerra y esta basada en los movimientos de los animales. Usaban huesos, troncos, cañas, conchas o las palmas de las manos.


La Música Griega

La Música en el Imperio Romano

Fue musicalmente heredera de otras civilizaciones, especialmente de Grecia. Tiene dos características especiales: el desarrollo y perfeccionamiento del "órgano" y el nacimiento de la música cristiana que sirve de unión entre la música antigua y la moderna a través de la Edad Media. En Roma, como en Grecia, las interpretaciones teatrales eran acompañadas por la música. Se usaban trompetas y címbalos (platillos metálicos); también se valían de tambores, órganos y flautas, que los romanos llamaban tibia Los juglares y acróbatas actuaban en las calles de la ciudad acompañados por personas que tocaban la tibia y las panderetas. Se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.



Conocemos que los cantos gregorianos, el organum, la lírica galante, el motete, el ars nova, la opera, la cantata, el oratorio hicieron parte de la historia de la música en el viejo mundo y se han ido perfeccionando hasta llegar a la época del romanticismo musical del cual hicieron parte Schubert, Schumann, Chopin, Mozart, Hadyn, Vivaldi, Bach y que hoy todavía podemos disfrutar. Es música que nos pone en sintonía con el Universo, con nuestro espíritu, es estéticamente fabulosa.
La clasificación de géneros musicales se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.).
También los podemos hacer por estos parámetros:
1.- Los medios sonoros empleados.
2.- La función.
3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.
4.- El público al que va dirigida la obra.
O como en el caso Colombiano en Vallenato, Porro, Cumbia, Puya, que casi siempre se hace por regiones.





Intervienen en ella solo instrumentos musicales, a diferencia de la mixta en la cual hay participación vocal e instrumental. Incluyen instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión. En la edad media esta forma dominó todas las formas posibles de expresión musical aunque antes se le concedía importancia a la música de tipo religioso y la música instrumental dio la posibilidad de generar nuevas expresiones por las nuevas posibilidades tímbricas que se podían generar. Existen muchas formas instrumentales como: la marcha, el minué, el preludio, la rapsodia, el rondó, la sonata, el vals y muchos más. Ellas siguen igual que las vocales cierta simetría, y facilidad para ser recordadas. Tuvieron un gran desarrollo durante el clasicismo donde la clase alta asistía a concierto y sinfonías. Hoy ya no son tan del mundo aristocrático y se han masificado para llegar a todos los estratos. Hoy los géneros instrumentales son el jazz, la música clásica, y su expresión ha llegado a la música moderna donde se usan elementos electrónicos.

La música busca despertar en nosotros una experiencia estética expresando sentimientos, vivencias, pensamientos ideas, afecta nuestra campo perceptivo y nos acompaña siempre. La música ha sido producida y combinando sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonía. Combinan los sonidos de una manera tan agradable al oído, que sus modulaciones conmueven el alma. Con la música los sentimientos se dejan ver en su estado natural y el mundo pasa a ser la música que sirve para relajarse, relacionarse, para calmar los nervios, para leer, para bailar, la música mueve al mundo.
Quien cuando se siente solo no enciende el radio para escuchar la música favorita. Es un producto nacido de nuestra cultura y se ha desarrollado naciendo desde percusión de trozos de hueso y madera, pasando por las expresiones religiosas, instrumentales de la antigua Grecia hasta llegar a convertirse en un arte donde se combinan artísticamente sonidos y silencios basándose en el ritmo, la armonía, el timbre y algunos se atreven a decir que algunas obras musicales sobrepasan los límites de la definición de este arte.
La música es antigua es eterna, esta en los árboles, los pájaros, el viento y cuando apareció el hombre se convirtió en el mejor medio para expresar las emociones. La música es arte porque el ser humano busca la perfección a través de las notas musicales. Es un lenguaje universal que dulcifica y le da sentido a la vida de las sociedades. La música termino integrándose al teatro para intensificar las escenas dramáticas estimulando la fantasía. La música hace parte hoy de bandas sonoras, comerciales, y todo a lo cual le queramos imprimir fuerza, credibilidad y emoción.


http://www.mailxmail.com/curso-historia-musica/origenes-musica
No hay comentarios:
Publicar un comentario